Descripción del programa:La Oficina de Tutela de Nuevo México ofrece un programa de servicios de tutela a nivel estatal y financiado con fondos públicos, para tutores de adultos incapacitados que reúnen los requisitos en cuanto a ingresos y a recursos, y cuya única opción es la tutela.También proporciona servicios de Tutores para tratamientos de salud mental por nombramiento del tribunal.
Requisitos en cuanto a ingresos y recursos:La persona incapacitada debe reunir los requisitos económicos necesarios para recibir beneficios de Medicaid o otro beneficio publico.Para servicios legales, en los que el tutor propuesto no es un proveedor de servicios contratado, los ingresos brutos del hogar del tutor propuesto no deben exceder el 200% del nivel federal de pobreza.
Entre nuestros clientes se encuentran personas adultas con diagnósticos primarios de algún defecto mental, debido al proceso de una enfermedad o a un defecto congénito (por ejemplo, discapacidades del desarrollo, lesiones cerebrales traumáticas, trastornos de salud que alteran el comportamiento, demencia y otras afecciones) que afectan la habilidad y la capacidad de la persona, a quien se le designa un tutor, para cuidarse a sí misma.
Funciones del programa:Nuestra Oficina de Tutela ofrece contratos para “Tutores corporativos” y para servicios legales.Los servicios legales para procedimientos judiciales de tutela incluyen:Abogado del Peticionario, Curador Ad Litem (GAL, por su sigla en inglés) y Visitador Judicial.También llevamos a cabo contratos con National Alliance for Mental Illness (Alianza Nacional de Enfermedades Mentales) para ofrecerles tutores de tratamiento a los tribunales a nivel estatal.
Para solicitar los servicios de tutela, por favor envíe el formulario de admisión (Helpful Documents) por correo electrónico a Sandy.Salazar@state.nm.us o numero telefono a (505) 841-4549. Para recibir un formulario de solicitud por correo o por correo electrónico.